09/04/2014

Es necesario acreditar un nivel B2 o equivalente en el idioma de destino para conseguir una beca Erasmus 2014-2015

Según la Orden ministerial publicada en el BOE del pasado 3 de abril, los alumnos universitarios, de FP superior, enseñanzas superiores artísticas, de artes plásticas y diseño y deportivas que quieran optar a una de las 10.000 becas Erasmus, financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, deberán acreditar un nivel mínimo B2 o equivalente del idioma en que recibirán las clases en los centros de destino.

¿Qué es el nivel B2?

Es el nivel que identifica a un usuario independiente de una lengua que, aun cometiendo errores, es capaz de comunicarse con cierta soltura. El estándar de niveles fue elaborado por el Consejo de Europa para homogeneizar en torno a un único sistema el nivel de conocimientos de una lengua dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)

¿Qué destrezas se han de superar para alcanzar el nivel B2?

El estudiante ha de ser capaz de entender las ideas  principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización; cuando puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores y cuando puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.